jueves, 30 de agosto de 2007

OSCURECIMIENTO GLOBAL

El "oscurecimiento global" es un término utilizado para describir la reducción gradual de la cantidad de luz solar que llega a la superficie terrestre. Este fenómeno fue descubierto en los años 1990, sin embargo, se piensa que sus efectos se han presentado en la tierra desde la década de 1950 o incluso antes. Los primeros estudios provinieron de Alemania y Australia, en este último país un científico reconocido mundialmente se percato del fenómeno realizando un sencillo experimento. Este consistía en dejar al aire libre un recipiente lleno de agua todos los días con el objetivo de comprobar cuanto era el nivel de evaporación del agua. Poco a poco se fue dando cuenta que el nivel de evaporación era cada vez menor, después de indagar profundamente encontró otros estudios relacionados con el tema, encontró varios análisis, entre ellos una investigación realizada por una científica Alemana la cual apoyaba su teoría.

El oscurecimiento global es una consecuencia directa de la contaminación resultante principalmente por la actividad humana. A pesar que causas naturales como la ceniza generada por la actividad volcánica incrementan los efectos del fenómeno, este es potenciado esencialmente por la creciente presencia de aerosoles, el carbón, la combustión incompleta de fósiles como el diésel y la carbonilla generada por la madera entre otros.
Los efectos del oscurecimiento global varían según la localización pero globalmente se estima una disminución aproximada del 2 al 3% en la intensidad solar por cada década. Lo que significa una reducción global aproximada del 15% desde lo que se estima comenzó el fenómeno.

EFECTOS DEL OSCURECIMIENTO GLOBAL
Ha interferido con el ciclo hidrológico reduciendo la evaporación del agua, afecta la fotosíntesis además de grandes cambios en los patrones climáticos. Aunque el hecho no ha sido comprobado, se estima que el oscurecimiento global puede haber tenido incidencia en la falta de monzones en el África durante 1970 y 1980 junto con las hambrunas asociadas ya que la contaminación del hemisferio norte enfriaba el Atlántico.
Lo más peligroso del oscurecimiento global es que ha enmascarado por mucho tiempo el verdadero problema del calentamiento global. Si no existiera el oscurecimiento global, seguramente la temperatura de la tierra sería mucho más de lo que es en la actualidad. Peor aún; probablemente el intentar solucionar el oscurecimiento global crearía un problema mucho más grave. El incremento en las temperaturas a nivel del mar. El hecho supone doblar las cifras ampliamente aceptadas de 5°C de incremento en la temperatura global para el presente siglo. Si esto fuera así, semejantes incrementos provocarían la fusión del casquete de hielo de Groelandia entre muchos otros efectos. Se cree que teniendo en cuenta esto la temperatura de la tierra podría incrementarse el doble de lo previsto. Así, si los científicos pronosticaban que dentro de 100 años la temperatura media de La Tierra subiría 5 grados, en realidad, esta subida sería el doble, es decir, la temperatura de La Tierra subiría dentro de 100 años, 10 grados centígrados. Ante esto, el objetivo de todos no debe ser reducir sólo los gases que producen el Oscurecimiento Global, sino también reducir los que producen el Efecto Invernadero porque sino nos veremos abocados sin remedio a una destrucción paulatina de la vida actual en La Tierra.

El Espectador.com - Noticias - Investigación

ACTUALIDAD

Loading...